La actividad carnea, se podría decir que en el país “existió desde siempre”. Porque Argentina es sinónimo de carnes. De allí su importancia mundial y el interés por las empresas extranjeras por invertir y controlar la actividad. La región pampeana, productora de carnes por excelencia, fue el lugar elegido para la faena, producción, elaboración y embarques. Fue así que importantes zonas alcanzan destacado desarrollo, incorporando miles de trabajadores. Pero los trabajadores afrontaban situaciones de explotación, sin ningún tipo de derechos. Por ello se realizaron grandes protestas, huelgas, enfrentamientos y luchas, que tuvieron su pico de mayor expresión –para los trabajadores frigoríficos- en la jornada del 17 de octubre de 1945. Porque la carne estuvo al frente del avance de los trabajadores sobre Plaza de Mayo, reclamando la libertad del coronel Juan Perón.
En la ciudad de Santa Fe, se creó el Sindicato, el 26 de junio de 1946. Pero en las jornadas de octubre del año anterior los trabajadores adhirieron al paro y movilización, al igual que en Rosario, junto a otros sectores laborales. En los años que siguieron al golpe de Estado de 1955, con la instalación de dictaduras y gobierno seudo-democráticos, los trabajadores llevaron adelante luchas reivindicativas y políticas. Acompañando las protestas, paros y movilizaciones en cada jornada en que se defendían los derechos laborales y se reclamaba democracia. En la última etapa dictatorial (1976-1983), los trabajadores acompañaron a otras organizaciones sindicales y sectores sociales en las luchas. Con el retorno democrático (1983), y ante las diferentes políticas que afectaron al sector, se defendió la vigencia constitucional, pero se fue coherente en la defensa de los intereses laborales.
Desde su creación y hasta mediados de 1970, el Sindicato funcionó en un pequeño inmueble –que se alquilaba- ubicado en calle 4 de Enero 2338. En agosto de 1970 se pasó a otro inmueble alquilado, en San Lorenzo 2238. Fue allí que un grupo de trabajadores organizó una campaña solidaria para la adquisición de la sede propia. A tal efecto, cada uno aportaba mensualmente, un jornal diario, para conformar un fondo. Fue así que se adquirió una antigua casa ubicada en 25 de Mayo 1918. Así, el Sindicato comenzó a funcionar en su propia sede.
Lamentablemente, los diferentes traslados provocaron la pérdida de documental de la entidad. Igualmente se ha podido rescatar que en 1970 el Secretario General era Germán Armando Oviedo; con Alberto Faria como Secretario de Prensa y Previsión Social; desempeñando en otros cargos: Sixto Zalazar, Emilio Rodríguez (Secretario de Organización), Gregorio Cáceres (Secretario Adjunto) y Aurelio Conrado Acosta (Secretario de Finanzas). En setiembre de 1970 la cantidad de afiliados llegaba a los quinientos.
Se realiza una Asamblea General Extraordinaria y de resultas de ello, queda conformada la distribución de los cargos de la Comisión Directiva. La Secretaría General recayó en Osvaldo Víctor Colman, acompañado por Olga A. de Ojeda como Secretaria de Organización. Completando la nueva Comisión Directiva: “Jorge Torres (Secretario de Finanzas), José Ávalos (Secretario de Prensa y Previsión) y Elvira S. de Alzugaray (Secretaria de Actas)” (Acta nº 1, 15-6-1973).
El 16 de julio de 1973 se realizó la Asamblea para designación de autoridades de la Junta Electoral, resultando designados: Oscar Atilio Gualini (de Sur Nelson) como Presidente, Raúl Edgardo Torres (de Frigorífico Frymat, como Vice), y José María Santa Cruz (de Sur Nelson) como Vocal. Dicho evento se realizó ya en el local de 25 de Mayo 1918, votándose el 20-8-1973 (con mandato hasta el 20-8-1975). Resultó electa la Lista Celeste y Blanca, encabezada por “Osvaldo Víctor Colman, acompañado por Jorge Torres (Secretario Adjunto), Olga A. de Ojeda (Secretaria de Organización), José Roberto Ávalos (Secretario de Finanzas), Amércio Elías Bracco (Prosecretario de Finanzas), Eduardo Alberto Vegas (Secretario de Actas), Enrique Rubén Rojas (Prosecretario de Actas), Deolindo Candia (Secretario de Prensa y Previsión Social), Héctor Ponciano Vera (Prosecretario de Prensa y P. Social); los Vocales Titulares: Miguel Angel Carpenzano, Pedro del Pilar Zeller y Lucía Mores; Vocales Suplentes: Osvaldo Rosas y Luís Francisco Moreyra; y Revisores de Cuentas: B. Ayala, Mario Ríos y Héctor Lapalma” (Acta nº 5, 20-8-1973).
En enero de 1974 el Sindicato comenzó a funcionar orgánicamente en su nuevo emplazamiento de calle 25 de Mayo.
Se eligen autoridades, ganando la Lista Celeste y Blanca, con mandato hasta el 28-9-1977. Fue ratificado Osvaldo Víctor Colman como Secretario General, acompañado por Jorge Alberto Torres (Adjunto), Olga A. de Ojeda (Organización), Víctor Manuel Ojeda (Finanzas), Oscar Atilio Gualini (Prosecretario de Finanzas), Justo Estanislao Galván (Actas), Héctor Ponciano Vera (Prosecretario de Actas), Esteban Luis Alzugaray (Prensa y Promoción) y Osvaldo Rosas (Prosecretario de Prensa); Vocales Titulares: Roberto Ramos, José María Santa Cruz y Lucía Encarnación More; Vocales Suplentes: Adolfo Tomás Hernández y Luís Francisco Moreyra; Revisores de Cuentas: Bernardo Ayala, Miguel Angel Speranza y Edgardo Angel Berón. Instalada la dictadura del 24-3-1976, y ante las normativas dispuestas, la CD dispuso en agosto de 1977 iniciar gestiones ante el Ministerio de Trabajo para obtener una prórroga del mandato. Por Resolución nº 665 del 24-8-1979, el Ministerio de Trabajo informó sobre la “prórroga del mandato de autoridades”.
Habiéndose aprobado por el Ministerio de Trabajo las reformas al Estatuto, se convocó a elecciones de autoridades. Integraron la Junta Electoral: Bernardo Muntaner (del Frigorífico Recreo), Enrique Paz (del Nelson) y Ernesto Chávez (del Frymat). En el comicio se impuso la Lista Celeste y Blanca (837 votos), frente a la Lista Blanca 10 de Junio (425), con 11 en blanco y 5 impugnados (votaron 1.278). La ganadora estuvo encabezada por Osvaldo V. Colman (Secretario General), Jorge Alberto Torres (Adjunto) y Esteban Luis Alzugaray (Gremial). Acompañados en los demás cargos por: César Coria, Justo Estanislao Galván, Olga Alzugaray de Ojeda, Juan Carlos Izquierdo, Eduardo Pablo Falchi, Ramón Barrios y Lucía Encarnación More; con mandato hasta el 8-10-1985.
Se renuevan autoridades (hasta el 8-10-1988), votando 1.345 afiliados, imponiéndose la Lista Verde y Blanca (720 votos), que superó a la Lista Celeste y Blanca (617), donde hubo 4 votos impugnados y 4 en blanco. “Oscar Peressutti fue electo Secretario General, acompañado por José A. Lardito (Adjunto) y Ramón Daniel Roa (Gremial)”. Completando los cargos: “Luis Befart, Héctor M. Aguirre, Carlos Sánchez, Justo E. Galván, Oscar Gorosito, Miguel Beresvil y Edgardo Silvestrini” (Acta nº 165 del 9-10-1985).
A setiembre de 1987 en la jurisdicción existe “un total de 34 empresas” con “1.258 afiliados sobre un total de 1.446 trabajadores” (Acta nº 207, del 6-11-1987).
Se vota para renovar autoridades (hasta el 8-10-1992) venciendo la Lista Azul (479 votos), que superó a la Lista Verde y Blanca (370) y Lista Celeste y Blanca (323); con 13 votos en blanco, 6 anulados y 3 impugnados. Las autoridades electas fueron “Ramón Daniel Roa (Secretario General), Eduardo Pablo Falchi (Prosecretario General) y Luis Hugo Pedrozo (Gremial)”; completando: “Ramón Carlos Mujica, Martín José Cifre, Mario Rolando Gudiño, Héctor Mario Aguirre, Bernardo Miguel A. Muntaner, Osmar Osvaldo Luques, Antonio A. Ortíz, José Juan C. Bortoli, Marcelo Fabián Castelli, Carlos Roberto Batiste, Antonio A. Cortes, Isidro Silva, Claudio Aguilera, Darío Walter Martínez, José Luis Meriles, Edgardo Silvestri, José M. Escobar, José Luis Córdoba, Ramón A. Gómez y Ramón A. Méndez” (Acta nº 226, del 11-10-1988). Pertenecían a las plantas: Frymat, Nelson, Recreo, Armando, Vera, Tatra, Mafrisan, Bolatti, Don Juan, Alicandro y Don Juan.
La Lista Verde y Blanca fue encabezada por Oscar D. Peressutti, Oscar País y Juan I. Medina; siendo acompañados por Orlando V. Heredia, Justo E. Galván, Agustín J. Pighín y Rolando A. Sandoval. Trabajaban en: Nelson, Recreo, Frymat, Mafrisan, Tatra, Abdala, Vera, Armando, Don Juan, Sur Nelson, Donzelli, Gregoret y San Pedro. A su vez la Lista celeste y Blanca era liderada por Carlos A. Azoge, José M. Kunichek y Ramón L. García; secundados por Jorge R. Cáceres, Santiago O. Colman y Domingo Castañares. Proveían de las plantas de Recreo, Nelson, Frymat, Gregoret, Tatra, Beorlegui y Vera.
El periódico Noticias Gremiales (19-9-1990) publica el titular: “Los jubilados no quieren el olvido”. Refiere a la creación del Centro de Jubilados y Pensionados de la Industria de la Carne, que desarrolla sus iniciales actividades en el Sindicato.
“Somos un grupo de viejos que no quieren pasar al olvido” expresa su presidente, Sixto Zalazar, acompañado por Irma Figueroa (Vice). Quienes agradecen a la CD, “encabezada por Daniel Roa el apoyo para la creación del Centro”. El 1-7-1991 se aprueba por parte de la CD el funcionamiento orgánico del Centro de Jubilados.
Los trabajadores votan y eligen (hasta el 7-10-1996) autoridades, imponiéndose la Lista Azul que obtuvo 533 votos. Posteriormente se ubicó la Lista Amarilla y Blanca (495); con 15 votos en blanco y 7 anulados. Es reelecto Ramón Daniel Roa (Secretario General), junto a Eduardo Pablo Falchi (Prosecretario General) y Luis Hugo Pedrozo (Gremial); los que son acompañados en la gestión, por: José Luis Meriles, José Martín Cifre, Mario Gudiño, Antonio A. Ortíz, Ramón Mujica, Osmar O. Luques, Víctor E. Godoy, Bernardo Muntaner, Jorge Aguirre, Carlos Pizarro, Silvia Sottini, Alejandro García, Néstor Giordana, Daniel Ceschi, Mariano Acosta, Pedro Bazán, Darío Martínez, Juan Carlos Landriel, Walter Bauza y José Luis Córdoba.
Dichos integrantes provenían de las plantas de: Frymat, Nelson, Recreo, Vera, Armando, Esperanza, Tacural, Gregoret, San Miguel, Tauro, Castelló, San Miguel y Beorlegui. La Lista Amarilla y Blanca estuvo encabezada por José M. Kunichek, Luis A. Rodríguez y Rolando A. Sandoval, acompañados por Daniel O. Sosa, Santiago O. Colman, Jorge R. Cáceres y Angel M. Palombo, entre otros. Correspondían a las plantas: Nelson, Recreo, Frymat, Mafrisan, Gregoret, San Miguel, Armando, Esperanza, Tacural, Don Juan y Proteica.
En las elecciones se impone la Lista Azul (con mandato hasta el 22-11-2000), resultando electo como “Secretario General Ramón Daniel Roa, con Ramón J. Cáceres (Prosecretario General) y Víctor L. Cepeda (Gremial)”. Acompañándolos: Antonio A. Ortíz, Alberto A. Cortes, Mario O. Gudiño, José L. Meriles, Ramón C. Mojica, Eduardo Vega, Víctor E. Godoy, José N. Viñuela, Jorge Aguirre, Carlos Pizarro, Agutín Lucena, Alejandro García, Alejandro Gómez, Daniel Ceschi, Claudia Almada, Antonio L. Miranda, César I. Cavallo, Walter Bauza, Javier Galeano y José L. Córdoba.
Los mismos trabajaban en: Friar, Nelson, Recreo, Piccioni Hnos, Armando Hnos, M. Williman, Tacural, Gregoret, San Miguel, Don Juan, San Justo, Beorlegui y Ursella.
En la oportunidad superaron a la Lista Amarilla y Blanca, que proponía a Eduardo Falchi, acompañado por José Doello y Luis Pedroso, junto a Juan Medina, Martín Cifre, Bernardo Muntaner, Osmar Luques y José Kunichek entre otros. Los integrantes de la misma provenían de las plantas de: Nelson, Friar, Recreo, Don Juan, Tacural, Gregoret, Ursella, Armando Hnos, Esperanza, Georgetti, Berolegui Hnos, San Miguel y Sur Nelson. “El triunfo de la Lista Azul fue por 417 votos a 382 de la Lista Amarilla y Blanca” (Acta nº 1, 25-11-1996).
Se realiza el acto eleccionario, siendo elegida la Lista Azul (hasta el 22-11-2004), única que se presentó, siendo electo como “Secretario General Ramón Daniel Roa, acompañado por Jorge Ramón Cáceres (Prosecretario General) y Antonio A. Ortíz (Gremial)”. Completaron los cargos: “José E. Viñuela, Mario R. Gudiño, Alfredo Oscar Farías, Alejandro F. Gómez, Ramón R. Ruglio, Manuel A. Forni, José Narciso Viñuela, Ceferino R. Giordanino, Carlos A. Pizarro, Daniel Rene Ceschi, Hugo O. Sequeira, Carlos A. Azoge, Fabián E. Gómez, José L. Córdoba, Domino Colomba, César J. Cavallo, Javien Galeano, Ramón Lastra, Ider R. Soria y Norberto V. Gasser”.
Los integrantes de la lista provenían de las plantas de Friar, Recreo, Don Raúl, Armando Hermanos, Tacural, San Justo, M. Williman, Gregoret, Mafrisan, Don Juan, Chesa Hnos y Ursella. La Azul “obtuvo 537 votos” (Acta nº 33, 22-11-2000).
Se renuevan autoridades (hasta el 18-11-2008). Resultó electa la Lista Azul –única que se presentó-, que obtuvo 822 votos. Al frente de la misma se encontraban “Ramón Daniel Roa (Secretario General), José N, Viñuela (Prosecretario General) y Antonio A. Ortíz (Gremial)”. Acompañaban, “Eduardo J. Viñuela, Mario R. Gudiño, Alfredo O. Farías, Alejandro Gómez, Ramón R. Ruglio, Manuel A. Forni, Ceferino Giordanino, Liliana Gómez, Carlos A. Pizarro, Daniel R. Ceschi, Osmar A. Sosa, Nilda A. Rotela, Fabián E. Gómez, José L. Córdoba, Eduardo Ruscitti, César Cavallo, Tomás Aguirre, Marcelo Portillo, Jorge Vera y Carlos Bejarano; junto a la Comisión Revisora de Cuentas” (Acta nº 79, 23-11-2004).
Los integrantes de la Lista Azul provenían de: Friar, Recreo, Don Raúl, Armando Hermanos, Tacural, San Justo, Matansero, Gregoret, Las Dos Hermanas y Don Juan.
Se convoca a elecciones para renovación de autoridades (hasta el 22-11-2012). Se impone la Lista Azul (única que se presenta), la que obtuvo 1.308 votos. El “Secretario General, Ramón Daniel Roa era secundado por Narciso J. Viñuela (ProSecretario General) y Antonio A. Ortíz (Gremial)”. Los restantes integrantes de la CD eran: “Eduardo J. Viñuela, Mario R. Gudiño, Alfredo O. Farías, Alejandro F. Gómez, Ramón R. Ruglio, Manuel A. Forni, Daniel Roa (h), Liliana B. Gómez, Carlos A. Pizarro, Ceferino R. Giordanino, Sergio D. Hereñú, Nilda A. Rotela, Fabián E. Gómez, Diego D. Boscariol, Eduardo D. Borghetto, Tomás A. Aguirre, Carlos A. Bejarano, Alberto M. Portillo, Carlos R. Baroni y César J. Cavallo; junto a la Comisión Revisora de Cuentas” (Acta nº 126, 22-11-2008).
Los integrantes de la lista pertenecían a: Friar, Recreo, Don Raúl, Tacural, Armando Hnos, San Justo, Matansero, Don Juan, Guadalupe, Las Dos Hermanas, La Cordial, Gregoret, Pollo de Oro y San Isidro.
Eligen autoridades (hasta el 22-11-2016) imponiéndose la Lista Azul (única presentada) que obtuvo 1.691 votos. Resulta electo como “Secretario General, Ramón Daniel Roa, con Narciso José Viñuela (ProSecretario General) y Antonio A. Ortíz (Gremial)”; completando la lista: “Eduardo J. Viñuela, Mario R. Gudiño, Alfredo O. Farías, Alejandro Gómez, Ramón R. Ruglio, Manuel A. Forni, Daniel Roa (h), Rómulo Mansilla, Luisa Isabel Ceballos, Ceferino R. Giordanino, Sergio D. Hereñú, Nilda A. Rotela, Fabián E. Gómez, Juan C. Bergara, Eduardo D. Borghetto, Alberto A. Moreno, Carlos A. bejarano, Diego D. Boscariol, Germán R. Bruno y Julio C. Mantica; con los Revisores de Cuestas” (Acta nº 174, 22-11-2012).
Los componente de la lista provenían de: Friar, Don Raúl, Recreo, Tacural, Armando Hnos, Don Alejandro, Ubiergo Negrete, San Justo, Don Juan, San Isidro, Gregoret y San Isidro.
El Sindicato, hasta diciembre de 2014 estuvo adherido a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. En ella, Ramón Daniel Roa, asumió en junio de 2006 como Secretario General; posteriormente se desempeñó como Secretario Adjunto.
Tras los sucesos ocurridos en ocasión del “42º Congreso Nacional Ordinario de la Federación… en Carlos Paz”, del 17-12-2014, donde autoridades, Delegados y trabajadores del Sindicato sufrieron agresiones físicas y represión policial, la CD (Acta nº 199, 22-12-2014), decidió la desafiliación de dicha entidad, que fue ratificada por Asamblea del 14-1-2015.
Respecto a la decisión de desafiliación, Roa manifestó que los asistentes fueron “víctimas física y moralmente del atropello, violándose todos nuestros derechos de libertad sindical y de expresarnos libremente” donde se “había tomado la decisión de reclamar y plantear los problemas que los trabajadores tienen”, como así también “la intervención por parte de la Federación a sindicatos de primer grado y demorando la normalización de los mismos. La creación de sindicatos sobreponiendo ámbitos territoriales y laborales, la firma indiscriminada de convenios empresas… la falta de políticas cárnicas… la poca atención médica de la obra social” (Acta nº 199, 22-12-2014).
El 23-1-2015, el Sindicato –en coincidencia con otros de distintos sitios del país-, constituyó la Federación de Obreros y Empleados de la Carne, sus Derivados y Afines de la República Argentina (*). En el Congreso efectuado en Tucumán, fue electo Secretario General, Ramón Daniel Roa.
(*) El proceso histórico de los trabajadores produjo que en 1932 se constituyera la Federación Obrera de la Industria de la Carne. Sucediéndose posteriormente: Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la Industria de la Carne y Afines (2-8-1945) que luego adopta la denominación de Federación de Sindicatos Obreros de la Industria de la Carne y Afines (noviembre de 1945); Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con sede en la Ciudad de Buenos Aires (10-6-1947). Paralelamente, se crea la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) con sede en la Ciudad de Buenos Aires (20-3-2003).
La Federación de Obreros y Empleados de la Carne, sus Derivados y Afines de la República Argentina (FOECRA), constituida el 23 de enero de 2015 posee su sede en la ciudad de Santa Fe.